Carlos Kasuga, Yakult s.a.

Carlos Kasuga Osaka

Director General de Yakult

Hijo de emigrantes japoneses que se asentaron en México y que con el trabajo y la perseverancia hicieron fortuna creando y desarrollando sucesivas empresas. Hoy, Carlos Kasuga Osaka, director general de Yakult, es ante todo un “conferencista”, o conferenciante, que dedica gran parte de su tiempo a motivar a los trabajadores, ejecutivos y jóvenes. Entre sus mensajes más importantes y que es lo que le trae aquí es su defensa a ultranza de una educación en valores, incluso antes que una educación meramente “instructiva” o en conocimientos. En su conferencia,  “El trabajo en equipo, en Electra”, defiende sus valores y los valores de la cultura trabajadora y empresarial japonesa.

El Centro Cultural de la Embajada del Japón en Argentina nos presenta a Kasuga

Kasuga, un empresario mexicano, hijo de padres japoneses es Contador Público graduado en la Escuela bancaria comercial. Actualmente se desempeña como Industrial. Preside el Consejo Directivo de Distribuidora Kay, empresa dedicada a la manufactura de juguetes inflables. Preside además el Consejo Directivo de la empresa “Yakult”, compañía que elabora productos lácteos fermentados, y dirige “K Line” de México, firma de transporte marítimo. Como parte de sus actividades socio-culturales, Carlos Kasuga preside el Consejo de la Fundación Grupo Alimentaria y el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (Asociación civil que opera en México). Fue presidente de la Asociación Mexicana Japonesa, del Liceo Mexicano Japonés y de la Federación Panamericana de la Leche.

Ex-presidente y Presidente Honorario de la Asociación Panamericana Nikkei (APN).

Conferencia dictada por el CP Carlos Kasuga Osaka, Director General de Yakult, SA

(Fina cortesía de Guillermo Rodriguez Mellado, autor de este texto)

“Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los años 30 tuvieron la gran visión de escoger esta tierra y con moldes japoneses me hicieron.

Fabricantes japoneses pero ensamblado en México? Y, lo que esta hecho en México, dicen que está bien hecho!.

El tema que me designaron el día de hoy, trabajo en equipo, es muy común en Japón. Me lleno de mucho orgullo y esperanza que existan jóvenes que traten de luchar por ser empresarios y no estudien para buscar empleo en otro lado.

Japón es un país del tamaño de Chihuahua con Aguascalientes juntos, pero tiene 124 millones de habitantes, tiene los 10 bancos más grandes del mundo, tiene el índice educativo y de longevidad más alto del mundo, tiene el índice de criminalidad más bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntos. ¿A que se debe esa gran productividad?, es una gran historia, una gran tradición. Les voy a dar unos “tips” para que sean magníficos empresarios en esta nación. Analizando las diferencias entre Japón y México, veo tres diferencias importantes.

La educación, la religión y la actitud hacia la vida misma y la naturaleza. Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son:

1. El bien ser.

2. El bien hacer.

3. El bien estar.

4. Y el bien tener.

El “bien ser”: Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.

El principio fundamental del respeto: si no es tuyo deber ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una señora, y no es tuya debe ser de alguien.

Les voy a comentar como conseguí a mi gente. Compraba yo el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba yo $100 pesos y me tenían que regresar $99.20. Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tiene un porvenir, son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo.

El “bien hacer”: Haz las cosas bien, si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien. Las gentes que son un “bien ser” y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, llegaran al tercer paso: el “bien estar”, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr un “bien tener”.

ACTITUD ANTE LA NATURALEZA: En cada acto importante de la vida, planta un árbol: cuando se casen planten un árbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un árbol, cuando entres a la primaria planta un árbol, antes de cualquier evento realmente importante, planten un árbol. Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres. SI, realmente si, porque significa mucho para ti. Pero si aquel árbol lo siembra el gobierno, me importa un comino y es el mismo. Es por eso importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas, para que las amemos. Por eso la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos

de la contaminación de la erosión de la República, pero si cada quien plantara un árbol en cada momento importante de su vida, México sería otro.

La RELIGION: En un programa de televisión al que me invitó Ricardo Rocha, yo fungía de traductor y Ricardo preguntó, cuál es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los mexicanos?. Después que los japoneses terminaron de cuchichear, se levantó el jefe y les dijo. “Hemos visitado muchas empresas mexicanas y creemos que el trabajador mexicano es mucho más hábil, pero el día de hoy acabamos de estar en la villa y nos hemos dado cuenta por qué las relaciones entre los obreros y la empresa son tan diferentes. Lo que vivimos en la Villa, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cuetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir y a esperar, y en el Sintoísmo nosotros vamos a ofrecer. Por eso, nos hemos dado cuenta que los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, pequeñas pero gran diferencia!. El pliego de ofrecimiento, ¿a qué me refiero con esto? Si fabricarnos 1000 Toyotas ofrecemos el año entrante fabricar 1200, ¿qué ofrece la empresa?. Tenemos 5% de errores en la producción, ofrecemos reducir al 3 %, ¿qué ofrece la empresa?. Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado un error 0, calidad total y “Just in time” o “Justo a tiempo”. Con pliego de peticiones no es posible. Piden mas días no laborables, más vacaciones, más aguinaldo, que mi cumpleaños me lo paguen triple.

ACTITUD ANTE LA VIDA MISMA: El elefante del circo Atayde levanta la trompita y ¿por qué no se escapa siendo un elefante?, ¿por qué nos es libre como los otros elefantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños. A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y el quería ser libre y jalaba y jalaba, quería ser libre. Se lastimó la piernita, le sangró y ya después le salió un callo y no solo en la manita, sino también en la cabeza, de que ” yo no puedo “, y ya no puede. Y así hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años y que ya son adultos y tienen la credencial de tomate la foto y “ya no pueden”. Por que desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban. Entonces, ese joven llega a ser grande y como el elefante, a determinada hora nada mas sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una más ni una menos, mueve la trompita, termina y se lo llevan a la paja y alguien le trae de comer. Y así son muchos empleados que nada mas hacen lo esencial. Quiero terminar con un cuento que me contó mi padre, dice así: ” Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja a sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio. Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: No seas tonto!. Huye como todos! No ves que te vas a achicharrar!, El gorrioncito se voltea y le dice No!, Este bosque me ha dado todo, familia, felicidad, me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no importa que muera pero yo voy a tratar de salvar este bosque. Va al río sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua. Antes esta actitud los dioses se compadecen de el y dejan caer una gran tormenta y el incendio se apaga.

Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer y todos los animalitos regresan y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran”. Jóvenes, yo comparo este bosque con mi México, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis, política, social, económica y moral, pero yo les pido a ustedes que todos los días, dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. Si así lo hacen!, México se los agradecerá y Dios los bendecirá.”

Fuente: Universidad de Perú

Anuncios

9 comentarios

  1. Quisiera tener mayores elementos para debatir sobre la empresa Yakult, mi postura es convencer de que Yakult no miente y es una empresa responsable, he enviado correos a la empresa Yakult, me ha contestado Erika Flores quien me comunicó con el Nutriologo, pero necesito elementos científicos para defender mi postura ya que en el Foro que me encuentro la contraparte me ha dicho que Yakult no contiene lacto bacilos

  2. Felicidades, por eso esta empresa es super exitosa su politica de mercadeo no solo se basa en estadisicas frias es una fuente de conocimiento a nivel humano primordialmente, lo cual hace de la empresa un compromiso personal para cada ser de cualquier area que labore en ella .
    soy profersor de secundaria en el area de educacion artistica, y gran parte de la confernencia del señor Carlos Kasuga,del trabajo en equipo a sido realmente veneficiosa para mis grupos agradesco haberla compartido en este caso con mi persona gracias.

  3. Felicidades, por eso esta empresa es super exitosa su politica de mercadeo no solo se basa en estadisicas frias es una fuente de conocimiento a nivel humano primordialmente, lo cual hace de la empresa un compromiso personal para cada ser de cualquier area que labore en ella .
    soy profersor de secundaria en el area de educacion artistica, y gran parte de la confernencia del señor Carlos Kasuga,del trabajo en equipo a sido realmente veneficiosa para mis grupos agradesco haberla compartido en este caso con mi persona gracias.
    Respecto a sus productos de verdad si son una fuente de salud ya que en mi si e sentido veneficios,tenia algunos problemas con la no tolerancia a la lactosa y se me han corregido al grado de poder volver a consumir leche entera muchas gracias.

  4. Sr. Carlos Kasuga, muchas felicidades; la verdad me encanta leer un y otra vez su excelente ejemplo en la manera de iniciar y dirigir una empresa en la que los obreros son la parte escencial.
    Gracias por darnos el lugar que realmente merecemos y digo darnos porque me siento como uno de ellos porque soy una obrera de Dios, de mi familia, de mis amistades y de todos los que me faltan por agregar.
    Muchas, muchas felicidades y que Dios lo bendiga junto a su familia por siempre.
    Ojala algún día primero Dios y tenga la oportunidad de escucharlo personalmente en Monterrey,Nuevo León; aunque yo vivo en Galeana, Nuevo Leon, haría el sacrificio de acudir para conocerlo y escuchar personalmente esa sabiduría que Dios le ha conferido.

  5. Sr Carlos Kasuga, mis felicitaciones y mi mas sincera admiración soy argentino y estoy tratando de levantar mi propia empresa al igual que usted soy contador publico. Y siempre trabaje en relación de dependencia pero he decidido volcarme a la actividad emprendedora que ha sido mi sueño y permitame decirle que usted es una fuente de inspiración ya que mi mayor aspiración sería construir una empresa bajo siga la misma filosofía empresarial que usted predica.

  6. Sr. Kasuga,Soy de Cerritos, S.L.P., estoy proponiendo un proyecto, enfocado a como desarrollar la educacion integral orientada a la evolucion de la conciencia a traves de la educacion ambiental y la cultura ecologica, para reconectar en niños y jovenes la vibracion espiritual entre ser humano y naturaleza. Sensibilizando y aplicando contenidos transversales para recuperar a traves de la adoptcion de un arbol, que sera llevado a cada hogar de cada alumno y cuidado como parte de la familia, para practicar la responsabilidad del cuidado de un ser vivo y a la vez llevar un seguimiento de el crecimiento de ese arbol, con esto tenemos la observacion y contemplacion de lo maravilloso de la naturaleza, que ya se ha perdido, tambien la union familiar y los valores de responsabilidad y trabajo en equipo; desde casa,partiendo desde la escuela y el maestro como guia , actor y evaluador de este proceso. Esta enfocado a la transformacion por medio de la accion, gran parte nacio desde hace tiempo la idea pero en su filosofia encontre el encuadre y agradezco el concepto que tiene del maestro el cual es otro elemento mas que integro, el reposicionamiento social del docente a traves de su participacion en un problema de sobrevivencia. Cuando vino Ud. a Cerritos, dijo que le unia un sentimiento especial a este pueblo y es aqui donde se pretende hacer el pilotaje para llevarlo a todo el estado. Seria mucho pedir que Ud. Sr Kasuga apadrinara este proyecto? Gracias, en mi investigacion hay muchas citas de sus conferencias, gracias por compartir.

  7. por favor requiero contactar al c.p. Carlos Kasuga, plis, para participación en un evento que se llevará a cabo en el Edo. de Quintana Roo

  8. Con tan pocas palabras nos dicen la clave del exito.

    1. El bien ser.

    2. El bien hacer.

    3. El bien estar.

    Solo mi pregunta es ??

    Las oportuniades tenemos que buscarlas o llegan a nosotros cuando mas las necesitamos ..

    Muchas gracias por esta leccion

  9. Sr, Carlos Kasuga, me gustaria contactarlo, para ver la posibilidad de que impartiera una platica para estudiantes en una reconocida universidad del estado de Morelos. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: